„He sentido mucho no haber podido penetrar más lejos hacia el sur.“

• A pesar de que Chile no estuvo incluido en el viaje sudamericano de Alejandro de Humboldt, dada la preferencia del naturalista prusiano por escenario tropical, su presencia se hizo evidente durante el siglo XIX. Aquí, en particular, se analiza lo anterior a partir de dos esferas: la figura de Alejandro de Humboldt y la ciencia humboldtiana en Chile. Por un lado, se analizan las formas de apropiación que la ciencia hizo de la obra de Humboldt durante el siglo XIX. En otro aspecto, se analiza a Alejandro de Humboldt como esfera de legitimación para la propia intelectualidad chilena decimonónica. Desde esta perspectiva se comentan las formas a partir de las cuales el nombre del autor berlinés fue instalado en las discusiones y circuitos ilustrados chilenos.

Volltext Dateien herunterladen

Verfasserangaben:Carlos Sanhueza
URN:urn:nbn:de:kobv:517-opus-42982
Titel des übergeordneten Werks (Deutsch):Alexander von Humboldt im Netz ; international review for Humboldtian studies